lunes, 14 de junio de 2010

PROCESION DE SAN ANTONIO DE PADUA







PROCESION DE SAN ANTONIO DE PADUA




La imagen de San Antonio de Padua salió en procesión el día de ayer Domingo, 13 de junio a recorrer las calles del cercado de Villa María del Triunfo. Las festividades se iniciaron el día sábado 12 con una kermese en la noche y quema de un castillo de fuegos artificiales. El domingo se celebro una misa a las ocho de la mañana al cual asistieron numerosos fieles, entre ellos el candidato ala alcaldía por el Partido Popular Cristiano, Moisés Félix. La celebración de la procesión de San Antonio de Padua está ligada a la historia del distrito, pues es la procesión más antigua, cerca a cumplir los cincuenta años, por ello conversamos con el vecino con más anos en la hermandad y una vecina fundadora del distrito.




HERMANO MANUEL: Activos hay ochenta hermanos




VMEC: Cuando se inicio la procesión de San Antonio de Padua en Villa María del Triunfo
HM: En el año 1960, la hermandad de San Antonio de Padua se fundó en el ano de 1960. Anteriormente se junto un grupo de pobladores de acá, quisieron formar una hermandad recayó la presidencia de esta hermandad en la persona de Andrés Zapata Castro, que en paz descanse, luego lo siguieron el Sr Ormino, Vicente Pena Capitán, diferentes directivas... El que habla entro a los 16 años a la hermandad de San Antonio de Padua, en la actualidad tengo 63 años de edad, imagine la diferencia y son los anos que tengo en la hermandad.
VMEC: En estos años Ud. ha visto disminuir el número de seguidores, se ha mantenido, como lo ha visto en estos tiempos de crisis de valores en toda la sociedad.
HM: Como toda institución siempre hay esa carencia de actividades, el que habla ha trabajado con gente antigua y también con gente nueva. Así que ahora se ha incluido bastante gente joven como lo puede ver, bastantes muchachas. Me recuerda a mi época cuando yo entre. Como en toda institución siempre hay crisis no solo acá en el Sr de los Milagros, de abajo, también ha habido crisis ha habido problemas con la directiva pero se ha sabido sobreponerse a todo este problema y seguir adelante porque la meta es seguir adelante. No solamente los cincuenta años que se está cumpliendo en este momento sino también algo más. Dios lo permita con otras personas que vengan con otras personas que se quieran inscribir en la hermandad nosotros tenemos las puertas abiertas para todos los hermanos que quieran pertenecer a nuestra institución.
VMEC: El único requisito para pertenecer a la hermandad cual es:
HM: Es ser cristiano, sobre todo y 16 o 17 años y el querer pertenecer a la hermandad. Pero no solamente con la finalidad de querer ponerse un habito ni de figurar sino el pertenecer con alma, corazón y vida, seguir sus reglamentos que tiene la hermandad.
VMEC: Que es lo que se tiene preparado para esta celebración de boda de oro
HM: Como nosotros cumplimos el 7 de julio más adelante se dirá lo que se tiene preparado.
VMEC: Y hoy día la procesión hasta donde va a recorrer
HM: Hasta abajo hasta la recta de la Comisaria, al fondo se va, de allí regresa por la otra avenida se da la vuelta por la Capilla, por la Posta Médica regresa por acá atrás, y hace su ingreso a eso de las doce de la noche acompaña por la banda del Sr de los Milagros de Lima.VMEC: Actualmente cuantos hermanos tiene la hermandad
HM: Ochenta hermanos, activos ahorita hay ochenta hermanos.




BERTHA ESPIRITU DE BORDA: Venían gente de distintos sitios




VMEC: Cuando Ud. Llego a Villa María ya existía la Capilla
BEDB: La capilla era más pequeña y pertenecía a los chivateros, que eran las personas que venían a pastear sus chivatos y allí se reunían e hicieron una hornita allí se hospedaban por las lluvias momentáneamente hasta que se llevaban sus chivatos, sus carneros. Venían a pastear porque existía bastante Flores de Amancaes. Ya la asociación cuando tomo cargo nos hospedábamos allí cuando hacíamos trabajos dominicales por el calor, por la tierra, la lluvia, de acuerdo a la época allí nos guarecíamos un rato. Cuando la Asociación creció y los pobladores ya vinieron a vivir aquí decidimos, agrandar la capilla. En 1955 fue la Sra. Emilia Cabrera la que dono a San Antonio que lo tenía en una capilla de Chaclacayo y se denomino la Capilla San Antonio. La Asociación es la que hacia la fiesta, se hacían mayordomos, los mayordomos le hacían la fiesta. Allí es cuando un grupo de socios acordamos fundar la hermandad de San Antonio estaba organizado por algunos que eran del Sagrado Corazón de Jesús.
Y desde cuando salía la procesión a recorre las calles de Villa María
BEDB: La procesión salía desde el año 1956, 1957. Salía hasta afuera en los limite de Villa María después e fue acortando porque las calles eran tan planitas y allí se ha ido agrandando la hermandad.
VMEC: Recuerdo que venía bastante gente, bastantes fieles, seguidores.
BEDB: Bastante gente venía de distinto sitios, de Surquillo, bastante gente venía ahora parece que han agrandado mas el recorrido, hay pistas, hay veredas, y sin embargo la gente es menos.
VMEC: Ud. desde cuando vive en Villa María
BEDB: Desde 1958

No hay comentarios:

Publicar un comentario