jueves, 25 de noviembre de 2010

CONSEJOS DE UN EXPERTO EN SISMOS


ING. JULIO KUROIWA
El Ingeniero Julio kuroiwa participo como expositor en el seminario de preparación ante desastres sísmicos y/o Tsunamis, a su salida converso con este blog:
VMEC: Ing. kuroiwa que le recomendaría a los pobladores que viven en las zona altas de villa María.
JK: Bueno, en primer lugar tiene que detectar si hay rocas, piedras sueltas en lo posible hay que tratar de despejar eso porque en caso de un sismo, lluvia intensa, y chico o grande una roca que rueda es de alto riesgo para los que viven abajo. En segundo lugar fijar si se ha concentrado mucho la calidad sismo resistente de la albañilería. Que como es una ciudad nueva todas las construcciones son modernas, con unos pequeños toques creo que pueden darle una nueva seguridad. Me refiero a que tengan columnas cada cinco metros más o menos y las vigas de amarre que van dentro del aligerado que este fuertemente unido para que conformen un sistema espacial de columnas y vigas y las uniones donde van las varillas de acero estén bien unidas. Los maestros de obra saben bien eso.
VMEC: Las personas que viven en las faldas de los ceros, esa zona el tipo de suelo es arenoso.
JK: Si se trata de arena sobre roca, en una de las vistas que mostré, allá en Chimbote por ejemplo las ondas sísmicas se amplifican mucho y en ese caso no es cuestión de correr sino reforzar un poco más la casa para que responda adecuadamente cuando el sismo sea más intenso.
VMEC: Acá hay un problema a algunas personas que viven en las faldas de los cerros sus casas se hunden el techo.
JK: Si se hunde el techo creo que no es por el suelo, de repente el techo no tiene suficiente espesor, no saben calcular. C reo que una sugerencia que se puede hacer al municipio que se tenga un equipo técnico que asesore a la población como darle más seguridad no solamente al techo sino a la casa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario