martes, 23 de noviembre de 2010

SIMULACRO DE SISMO EL 24 DE NOVIEMBRE


SIMULACRO DE SISMO EN VILLA MARIA
Un simulacro de sismo se llevara a cabo en el distrito de Villa María del Triunfo el miércoles 23 de Noviembre, la oficina de Defensa Civil de la Municipalidad esta cargo del ejercicio, por ello conversamos con el Ing. Víctor Saavedra de la Municipalidad de Villa María del Triunfo.
VMEC: El próximo miércoles se va a desarrollar un simulacro de sismo en Villa María.
VS: Si el día miércoles se está realizando un simulacro de sismo en cuatro distritos acá de Lima a través del proyecto de preparación ante desastres sísmicos y tsunami y recuperación temprana de Lima y Callao. Esto es a través del proyecto que desarrolla el programa de Naciones Unidas en coordinación con Indica en el cual participan cuatro distritos, Villa María del Triunfo, Rímac, Cercado de Lima y Callao.
VMEC: Van a establecerse centros para quela gente se reúna o en que zonas van a ser centros de operación.
VS: Se está trabajando en tres zonas de distrito, sabemos que Villa María tiene una población de 400,000 habitantes y se ha establecido tres zonas la zonas son Paraíso Alto, la otra zona en Cercado Arenal Alto, la otra zona en Tablada de Lurín, el proyecto Santa Rosa .
VMEC: Entiendo que el próximo miércoles a las tres va a haber ambulancias.
VS: Esto es a través del proyecto de las Naciones Unidas en el cual va intervenir el comité presidido por el Alcalde, la comisión de salud, la comisión de ley y orden la Policía Nacional, la comisión de comunicaciones la Compañía Peruana de Bomberos, la comisión de logística el Párroco de la Iglesia, la comisión de Operaciones que la preside el Comandante Benavides de la Comandancia Nro. 61 de Chorrillos.
VMEC: El miércoles 23 van a sonar las campanas, las alarma de los colegios.
VS: Así es, por el proyecto vamos a ser evaluados constantemente tanto por Indeci como el PNUD y otros sectores involucrados a fin de ve cómo se desarrolla. No solamente es un simulacro de sismo sino también un simulacro de comunicaciones.
VMEC: Desearía hacer un llamado a la población para que participe en este simulacro.
VS: La población debe participar porque este es un llamado para tener una conciencia cívica y estar preparado frente a un fuerte terremoto. De acuerdo a los equipos que tenemos y la información que nos envía Defensa Civil todos los días tiembla la tierra. La población debe tomar conciencia al de realizarse este simulacro y participar para que puedan ver donde su vía de acceso, su vía de evacuación, las zonas seguras, los recursos temporales, es muy importante sabe eso.
VMEC: Uds. han determinado cuales son las zonas de mayor peligro para Villa María.
VS: No solamente tenemos en asentamientos humanos por la mala instalación o por la mala construcción de pircas. También tenemos en la zona consolidada. Hay casas que tienen más o menos treinta, cuarenta años de antigüedad, tales como instituciones educativas o autoconstruyen su casa sin criterio técnico o sin sustento legal.
VMEC: Los cerros de Villa María prácticamente se están poblando todos. No piensa que allí construir es un poco peligroso.
VS: Lo que pasa que los cerros han sido la gran mayoría por decir el cien por ciento han sido invadidos años atrás, el cual en algunos casos tienen títulos de propiedad. Es un riesgo alto porque no se ha tomado las medidas de seguridad. Ha crecido tanto Villa María del Triunfo que ha crecido sin una guía o sin un criterio técnico donde puedan estabilizarse las viviendas.
Han construido apiladamente lo cual es un riesgo, no hay vías de acceso, no hay zonas seguras. Aunque se dice quela construcción en un cerro es más segura que las zonas consolidadas.
VMEC: Pero en toda caso la espacios que quedan en los cerros no deberían declararse zonas intangibles.
VS: Los espacios que quedan allí ya son zonas de riesgo no aptos para habitabilidad, ni nuevas viviendas, esto ya sido declarados que nadie puede habitar en estas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario