jueves, 26 de agosto de 2010

CETPRO VILLAREGIA DE ANIVERSARIO








ANIVERSARIO DEL CENTRO CULTURAL SANTA ROSA CETPRO VILLAREGIA
El Centro Educativo Productivo ‘Villaregia” esta conmemorando su quinto aniversario, el Domingo 22 de Agosto realizo un festival frente a su local en Mariano Melgar, Villa María del Triunfo. Durante el festival se vendieron productos realizados por los estudiantes, y los alumnos presentaron números artísticos. Por ello conversamos con un alumno y el director del centro educativo.
VMEC: Cuál es tu nombre
ALUMNO: Miguel Antonio Espinoza Iglesias. Estudio Electrónica en el Cepro.
VMEC: Tus estudios cuanto tiempo duran
ALUMNO: Un ano y medio pero muchas personas se quedan más tiempo para aprender más cosas. Uno no termina de aprender.
VMEC: Acá tienen laboratorios
ALUMNO: Aja, tiene taller de danza, de música, teatro, nos ensenan valores, muchas cosas.
VMEC: Pero en lo que respecta a tu carrera tienen laboratorio de electrónica.
ALUMNO: Tiene su taller implementado con todos sus componentes de electrónica.
VMEC: Cuantos alumnos estudian electrónica contigo.
ALUMNO: Aproximadamente unos ocho en cada turno, mañana, tarde y noche.
VMEC: La mayoría de alumnos son de la zona
ALUMNO: No sabría decirle pero creo que sí, mayormente son de la zona.
VMEC: Que especialidades ensenan acá.
ALUMNO: Electrónica, electricidad, computación, ensamblaje, cosmetología, repostería.
HABLA EL DIRECTOR
VMEC: Profesor Julio Canales hoy es el quinto aniversario del Cetpro.
JC: Efectivamente es el quinto aniversario del Centro Cultural Santa Rosa, Cetpro Villa Regia. Es una feliz respuesta a los jóvenes carentes de capacitación técnica y sobretodo pobres de acá de la zona de Mariano Melgar gracias a una iniciativa de la comunidad misionera de VillaRegia que presento un proyecto al fondo ítalo peruano, el proyecto es ganado y producto de ello fue la hermosa infraestructura que aquí vemos. El Cetpro está conmemorando su aniversario y tienes especialidades de Cosmetología, Computación, Ensamblaje de computadoras, Salud, Electrónica y Electricidad.
VMEC: Alrededor de cuantos alumnos estudian en el Cetpro.
JC: Hemos matriculado 298 alumnos en los tres turnos. Un turno de 9 a 1, de 2 a 6 y en la noche de 6:30 a diez de la noche.
VMEC: En su mayoría los estudiantes son hombres o mujeres.
JC: La población estudiantil es de sesenta por ciento mujeres y cuarenta por ciento varones.
No solamente es la capacitación técnica que reciben los alumnos sino dentro de su formación general reciben cursos como gestión empresarial, formación en valores, y en los talleres de arte, danza, teatro y música. En su totalidad los profesores son peruanos gracias al convenio con la unidad de gestión educativa local de San Juan de Miraflores. Tenemos en planta once profesores y también tenemos cursos de extensión como son italiano con profesores nativos de Italia, profesor de inglés, talleres arte y bordado y apoyo psicológico. Para los jóvenes que tiene algún problema en el hogar.
VMEC: Los alumnos son del lugar.
JC: Esto es una paradoja, los alumnos deberían ser del lugar, de Mariano Melgar, pero vienen de otras zonas circundantes, vienen de Pamplona, de Villa el Salvador, Nueva Esperanza, de San Juan de Miraflores, es una población radial que esta más o menos en el 70 por ciento que vienen de las zonas aledañas.
VMEC: Pero ahora sus aulas están llenas
JC: Tenemos una capacidad instalada para 420 alumnos. Estamos atendiendo 298, tenemos capacidad para atender 120 más.
VMEC: Cuando es el próximo inicio de clases.
JC: El próximo ciclo lo estamos iniciando el 6 de setiembre. Pero la matricula es permanente, el ciclo demora tres meses, aproximadamente 300 horas de formación técnica.
VMEC: En cuanto salen reciben un titulo.
JC: Cuando salen reciben una diploma de modulo que han estudiado. Por ejemplo diseñador de página web con 300 horas de capacitación técnica, o atención del niño y del adolescente con 300 horas de capacitación técnica. Cuando el alumno logra acumular más de mil horas puede presentarse para optar el titulo de auxiliar técnico.
VMEC: Los requisitos para estudiar.
JC: Solamente que sean jóvenes, mayores de catorce años, no hay límite de edad y el otro requisito es tener la voluntad de capacitarse y aprender para ser promotor del cambio aquí en su sociedad.
VMECL: En los cinco años que lleva funcionando el Cetpro a cuantos alumnos ha capacitado.
JC: 3,875 alumnos de los cuales 890 ya se encuentran trabajando.
VMEC: Quería agradecerle por el trabajo de Uds. que ha combatido el desempleo.
JC: El agradecimiento ser para la comunidad misionera de Villaregia, que es la gestora de este proyecto. Para él; 2011 hemos ganado un proyecto en el fondo ítalo peruano y estaremos implementando dos carreras más, gastronomía con panadería y pastelería, y confecciones y textil.
VMEC: Porque se llama Villaregia, por el nombre de un pueblo de Italia.
JC: Si, tiene su origen en la ciudad de Chocllia donde se encuentra la comunidad de Villaregia y en honor a ese lugar es que se encuentra aquí presente la comunidad.
VMEC: La iglesia cuantos años tiene funcionando acá.
JC: En si toda la comunidad misionera de Villaregia tiene una presencia de veinticuatro años. El próximo ano está celebrando sus bodas de plata, veinticinco años de labor social que ellos realizan atención a doce Comedores Populares, a Nueve Parroquias, a un Centro Médico, a dos Jardines de la infancia y al Centro Cultural Santa Rosa Cetpro Villaregia.
VMEC: Como se llama el religioso que está a cargo.
JC: El promotor principal se llama Padre Giorgio Parizza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario