jueves, 20 de junio de 2013

LOS CHASQUIS PERUANOS

Chasquis del Perú vienen recorriendo más de 1,230 kilómetros


Escribe: Felipe Gutiérrez Bravo | Deportes - 06:07h
Aproximadamente a las 6 de la tarde de ayer, 16 atletas puneños arribaron a la Plaza de Armas de la ciudad lacustre, luego de recorrer 173 kilómetros, desde la localidad de Imata (Arequipa) y hoy, a las 8:30 de la mañana parten hacia Ayaviri, uniendo así las regiones de Arequipa, Puno y Cusco.
“El frío de la temporada nos complicó y alteró el horario previsto para llegar a Puno; sin embargo, agradecemos a los alcaldes de Santa Lucía y Vilque, que reconocieron el esfuerzo de los atletas por unir estas tres regiones del sur peruano”, indicó Rubén Condori Quispe, coordinador y representante del evento, denominado Nuevos Chasquis del Perú.
En el segundo día de recorrido, 11 atletas fueron varones y 5 damas. Las autoridades locales reconocieron con medallas a los atletas, siendo el aliciente para que en las próximas temporadas vuelvan a repetir el esfuerzo.
La Dirección Nacional de Deporte Afiliado (DINADAF), del IPD Nacional, promueve la actividad con el fin de reconocer el Programa Maratonista implementado en varias regiones del interior del país, además de promover los paisajes y cultura de los pueblos a través del deporte.
Cada posta de dos atletas, recorrió 15 kilómetros; es decir, 5 kilómetros en tres diferentes tiempos. Al llegar al destino de descanso, los atletas pernoctan para rehidratarse y hoy, a las 8:30 de la mañana, partirán de la Plaza de Armas de Puno hacia la provincia de Ayaviri, a 130 kilómetros de distancia; el viernes volverán a retomar la partida en la plaza principal de esa localidad hacia el Cusco.
De acuerdo al plan de actividades, en el transcurso del recorrido, los atletas cuentan con el apoyo de la Policía Nacional, paramédicos, ambulancias y apoyo de las autoridades locales.
Cumplimiento de CAREn el arribo de los atletas (Chasquis) a la puerta de la Municipalidad Provincial de Puno, un represente de la autoridad local los recibió; por su parte, la presidenta del Consejo Regional del Deporte (CRD-IPD) Puno, Gumercinda Poma, recordó a la comuna local el cumplimiento del compromiso de la ampliación y adecuación del Centro de Alto Rendimiento (CAR).
El pedido de la autoridad deportiva, está referido al compromiso asumido por el alcalde Luis Butrón Castillo, en el año 2010, que a la fecha no se cumple y es una necesidad prioritaria para los atletas puneños.
La caravana de los denominados Nuevos Chasquis del Perú, estuvo encabezada por la atleta olímpica puneña Wilma Arizapana, entre otros destacados de Puno, con la supervisión de los representantes de la DINADAF, Christian de La Torre y Eduardo Beingolea.
Fuente www.diariolosandes

No hay comentarios:

Publicar un comentario