jueves, 30 de junio de 2016

LENTE CON HISTORIA

LENTE CON HISTORIA
Conocí al fotógrafo Fermín Arroyo hace seis años, cubriendo un partido del DIM, esa vez me dijo que había cubierto todas las ediciones del interligas, por ello esta entrevista era tarea pendiente.La conversa se realizo en el estadio Marcelino Caico.
¿Cuántos años en el periodismo deportivo?
FA: Estoy cumpliendo cuarentainueve años en el periodismo deportivo. Reportero grafico y también he editado algunas revistas. He colaborado con casi la mayoría de los diarios de la capital y también una serie de revistas. ali
¿En que periódico te iniciaste?
FA: A fines de la década del 60 en El Comercio Grafico que dirigía el connotado periodista Eduardo San Román. Después Afición Deportiva donde también estaba el, estaba Luis Cárdenas Valencia, se puede decir, uno de los impulsores de la difusión del futbol amateur.
¿Has cubierto todas las Copa Perú?
FA: si casi la mayoría de las ediciones, salvo una que las finales se jugaron fuera de Lima.
¿Antes de que halla Copa Perú, en Lima que es lo que había'?
FA: Había unos torneos de la primera A, la segunda B, algo parecido como campeonatos zonales de Ligas departamentales.
La Copa Perú es recién del año ..
FA: 1967, 1968 que se juega la primera edición. El colega Rodolfo Espinar, don Víctor Nagaro fueron los creadores del sistema de la Copa Perú.
Fermín se inicio en 1965, cubriendo el torneo mundial de tabla donde gano Felipe Pomar. Un colega me llamo para apoyarlo, esos fueron mis comienzos, declara Fermín. Empezó con una cámara Minolta y Kodak. Estudio  en la Escuela Nacional de Artes Graficas de La Victoria. Es periodista colegiado y  dirigente de la Asociación de Reporteros Gráficos.
Fermín también cubrió eliminatorias del mundial, Copa América, futbol profesional, ha trabajado para una revista El Intimo. También cubrió un Mundial de Tiro y un Mundial de Baloncesto que se realizaron en Perú.

¿Algún jugador que vio que pudo llegar y no llego?
FA: Vi los comienzos de Hugo Sotil jugando en el Deportivo Galia de la Victoria, equipo que antes estuvo en la Liga de la Victoria. Previamente se hizo una prueba en las divisiones menores de Alianza Lima, seguro no le dieron importancia.  Siguió jugando Ligas, en esa época habían una serie de Ligas que no eran oficiales. Jugo en SJL, en SMP que no eran oficiales, ganando experiencia. Sus pininos las hizo en Deportivo Gamarra también de la Victoria, estaba en segunda división, de allí pasa al Galia, equipo del que seria su suegro Patrocinio Eche. Se comprometió, se caso con una de sus hijas, Guillermina Eche. Del Galia pasa al Deportivo Municipal. En el Galia, era uno de los goleadores de equipo. Va al Muni por recomendación del Presidente de la Liga de Lima, Paco Ostrio, lo recomienda al Presidente del Deportivo Municipal, Alfonso Riverdita. Junto con motorcito Guzmán que jugaba en Deportivo Galia también. Motorcito Guzmán jugaba de volante.También los inicios de Jeferson Farfán, en las categorías  de menores del Deportivo Municipal con este chico Carlos Fernández que esta actualmente en  San Martin y un hijo de Lalo Archimbaud también paso por esa época. Igual ese lateral que esta en la selección ese morenito.
¿Céspedes?
FA: Céspedes, también es promoción de Jefferson. En esa época lo tenia Óscar Montalvo, de allí lo jala Alianza a Jefferson con Fernández por una cantidad aproximada de los diez mil soles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario