jueves, 5 de noviembre de 2015

LUIS FERNANDO FALLAS

Luis Fernando Fallas, ex entrenador de la Sub 17 de Costa Rica, esta en Lima, participo como expositor en el Taller Internacional de Futbol en la Universidad Tecnológica de Lima Sur, en Villa el Salvador. LFF jugo de diez y  demarcador izquierdo en el Barrio Méjico de la segunda división de Costa Rica, conversamos algo con el profesor LFF.
¿Ud. donde se formo como entrenador o primero fue futbolista ?
LFF: Jugué a nivel profesional segunda división en mi país, me he formado en Costa Rica como entrenador, en España, Estados Unidos y Holanda. Allí hice mi formación como entrenador.
¿Estudio en universidad o en instituto ?
LFF: Primero me gradué como profesor de educación física, en la federación donde dan los cursos de entrenador y un universidad también. En Europa, en la Unión Europea, en la UEFA. allí lleve mi curso, mi licencia UEFA.
¿Cuándo entreno la Sub 17 de Costa Rica a que equipos enfrento?
LFF: Yo tome esa selección y la clasifique al pre mundial. De allí me pasaron a ser parte del cuerpo técnico de la selección mayor. Y luego entrenador de la selección Sub 21 de Costa Rica.
obviamente nuestro torneo que es un CAF, en general lo que es Centro América y luego se paso a un torneo CONCACAF que ya es Méjico, Estados Unidos y Canadá.
¿En la zona CAF con quienes jugo?
LFF: Enfrentamos a Honduras, Belice, Guatemala, Salvador  y Panamá.
¿De los quince puntos que jugo cuantos obtuvieron?
LFF: Quedamos primer lugar en el grupo, creo que doce puntos hicimos.
¿Quiénes mas clasificaron?
LFF: Se clasifico Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.
¿De allí adonde paso?
LFF: La selección jugo el torneo CONCACAF y gano el derecho para ir al mundial de Chile.
¿Pero Ud. ya no estaba dirigiendo en esa etapa a la selección ?
LFF: No, porque pase a ser parte del cuerpo técnico de la selección Sub 21.pase como director técnico y Wanchope me ha pedido que colaborara  con la selección mayor.
¿De que edad deberían meterlo a un niño a una academia?
LFF: La mayoría de academias abre a los chicos a los cuatro años. allí hacen juegos, trabajos de psicomotricidad, mucha coordinación y  irlos creciendo poco a poco. A partir de los cuatro años si el niño le gusta el futbol, deben escoger la mejor academia.
Yo creo que no se termina nunca de aprender. los niños, los jóvenes son como esponjitas a esas edades, hay que inculcare la mayor cantidad posible en el aspecto técnico. Cuando van entrando a la edad de doce, catorce años el aspecto táctico.
¿ Acá en el Perú se critica que hay entrenadores que lo único que quieren es ganar un torneo, no enseñarles, después  exhibirlo como un logro de ellos y así obtener mas alumnos ?
LFF: Creo que lo mas importante en la formación en edades tempranas, en jóvenes, con niños lo que prima es la formación y no tanto la competitividad, el resultado. Ya esa es una cuestión, una cultura que el peruano debe cambiar. Eso pasa en todos los países, en Costa Rica pasa que algunos priman mas los resultados que la formación.
¿Cuándo Ud. entrenaba la Sub 17, en las otras selecciones había algún entrenador sudamericano?
LFF: No, todos eran locales, todos eran de sus países respectivamente.
¿En Costa Rica como es el sistema del futbol, hay primera segunda, tercera división ?
LFF: Si esta el futbol profesional hay un torneo de primera división, de segunda división, y un torneo de liga aficionada.
¿ Ese torneo de Liga aficionada es en todas las provincias?
LFF: Si, realmente Costa Rica es un país muy pequeño, cinco millones de personas. Se juegan en todos las provincias. Si es una Liga, la Liga Nacional, la primera  se juega con ochenta equipos. En esa Liga que sube a la segunda división profesional.
¿ De los ochenta equipos, se van eliminando y quedan una liguilla final y de allí sale los que suben a segunda?
LFF: Y solamente sube un equipo.
 ¿Y de la segunda división a la primera división?
LFF: Sube un equipo y baja uno también.
¿Cuantos equipos hay en la primera división de Costa Rica?
LFF: Hay doce equipos.
El profesor LFF estará  en la cancha sintética del colegio Jorge Basadre en Villa el Salvador, el viernes 06 y el lunes 09 de 1800- 200 horas junto al profesor Ferney Agudelo y al profesor Julio García. Informes a los teléfonos 947679705,960379382 y 950145134.


No hay comentarios:

Publicar un comentario