martes, 22 de enero de 2013


HURACAN  RUMBO AL CENTENARIO
Walther Gamarra Budiel
A propósito del reciente aniversario del Club Sportivo Huracán; institución oriunda que representa la idiosincrasia del hombre del campo de la Ciudad Blanca, por lo que cuenta con una gran cantidad de aficionados natos de esta urbe; este año, sus directivos y autoridades locales, prometieron revalorar la institución, que escribió en sus páginas, letras donde narra, que luego de haber sido inscrito en la liga de fútbol de origen, y de una denodada lucha de años, rápidamente escaló las categorías de tercera y segunda, para en seguida ingresar a primera división de Arequipa, coronándose campeón del departamento en 1973. En el siguiente escalón, también consiguió culminar la odisea, ganar la ansiada Copa Perú, e ingresar al torneo descentralizado. Beneficio que saboreara muy poco, porque gracias a las conjuras de los dirigentes capitalinos y el “apoyo” transformado en mezquindad, de otro club arequipeño; que pretende siempre ser el monopolio futbolístico de esta metrópoli, hicieron que vuelva a su liga de origen. 
Fundación y origen
Sportivo Huracán fue fundado un 12 de enero del año 1927; y a la mala afirmación de muchos, no fue en el tradicional barrio de la Pampilla, como se creía, su origen data en el sector de El Carmen, hoy conocida como la avenida Dolores y Adepa. Años después los socios y jugadores adoptaron sus actividades deportivas al barrio de La Pampilla. Y sería un grupo de amigos y familiares entre los que encontramos a los hermanos Rodríguez, los Bedoya, los Durand, los Bustamante, entre otros, quienes se constituyeron en promotores del nacimiento del club. Y serían los agricultores y aficionados a los toros quienes “apadrinaron” al cuadro; inspirados en el Atlético Huracán de Argentina. Por ello, el apelativo del “Globito”. Aún antes que el equipo de Huracán llegara a la primera división, muchos recuerdan los partidos que se hacían en el estadio Mariano Melgar, con tradicionales rivales, como: White Star, Aurora, Piérola, Libertador de Miraflores, e indudablemente con Melgar; partidos que sacaban “chispas en el viejo escenario de IV Centenario. 
Llegó, y “lo descendieron”
En la tabla histórica del fútbol peruano, Huracán se logró ubicarse en el puesto 81 debido a la única temporada que estuvo en Primera División en el año 1974, en la cual terminó octavo de 18 equipos, pero debido a las amañadas bases del campeonato, tuvo que descender, por razones que en hasta hoy no se terminan de entender, salvo las maniobras de los dirigentes capitalinos y el interés subalterno de los dirigentes de Melgar, que siempre conspiraron para que el cuadro rojinegro sea el único que represente a Arequipa. 
Lo que perennemente ha caracterizado al equipo Sportivo Huracán, desde que vio la luz para hacer del fútbol un arte, es que persistentemente ha sido representado con jugadores nacidos en la tierra de origen del club. Hecho que se muestra en el equipo campeón de la Copa Perú en 1973, y en el Campeonato Descentralizado de 1974, que fueron integrados mayoritariamente por arequipeños. A pesar de los últimos fracasados intentos para lograr llegar a la final de la Copa Perú, siempre ha mostrado un espíritu deportivo a carta cabal y la nobleza para hacer del balompié un deporte para confraternizar. Y Arequipa, siempre se mostrará complacido con este club que nació para engrandecer el balompié arequipeño.      
DATOS:
- Huracán es conocido por los apelativos de: “Pampillanos”; “el club del globito”; “los funebreros” (en razón que en el sector existían varias agencias funerarias); “Los verdolagas”, por el color de su camiseta”; “el toro de La Pampilla”; por la afición de los lugareños a las peleas de toros.
- En el año 1973, luego de eliminar al Alfonso Ugarte de Puno en la etapa regional, disputó la final de la Copa Perú ante Cienciano, logrando coronarse campeón del evento e ingresar al fútbol profesional.
- Desafortunadamente, ese mismo año, se “fabricaron” reglas con nombre propio, señalaban: “el descenso de aquel equipo peor colocado de cualquier ciudad con más de un representante (excepto Lima)”. Huracán a pesar de terminar en la octava posición, de 18 equipos descendió.  
- Luego de ganar la Copa Perú, y disgustado por el arbitrario descenso; los dirigentes “verdolagas”, decidieron no devolver la original de la Copa Perú. Mandaron hacer una copia, la que fue restituida. Esa versión nunca fue confirmada y menos desmentida.
Fuente www.diarionoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario