miércoles, 2 de enero de 2013

SE FUE UN GRANDE

SE FUE UN GRANDE
Era una leyenda, era lo que escuchabamos en los programas deportivos,  lo vimos en el Mundial de Mexico 70, aquel Uruguay de Cubilla, de Carrasco, cuando jugo en semifinales ante Brasil le tapo un remate de gol, Brasil gano 3-1 y llego a la final con Italia, Uruguay definio el tercer puesto con Alemania. Aqui lo que dice e Pais de el.

En la madrugada de hoy falleció el exarquero de la selección uruguaya y de Peñarol, Ladislao Mazurkiewicz. La noticia fue confirmada a las 04:15 horas por Fernando Álvez a través de su cuenta de Twitter.
Hace una semana Mazurkiewicz (de 67 años), sufrió problemas respiratorios, por lo cual fue internado en la Asociación Española. Su condición fue empeorando a medida que pasaron los días, hasta que en la pasada madrugada dejó de existir.
Mazurkiewicz, uno de los mejores arqueros de todos los tiempos a nivel mundial, era oriundo de Maldonado y había nacido el 14 de febrero de 1945.
"Chiquito" debutó en Racing en 1963 y a los dos años pasó a Peñarol, equipo en el que jugó hasta 1970. En ese primer pasaje por los aurinegros conquistó tres campeonatos uruguayos (1965, 1967 y 1968Copa Libertadores y el titulo Intercontinental.
Luego pasó al Atlético Mineiro, donde consiguió el campeonato brasileño en 1971. En 1974 pasó al Granada de España donde estuvo hasta 1978. Después de jugar un año en Cobreloa y otro en América de Cali, retornó a Peñarol para retirarse como campeón uruguayo en 1981. Mantiene el récord de minutos imbatidos en el fútbol uruguayo: 987.
Con la selección uruguaya logró el campeonato sudamericano Sub 20 en 1964 y conquistó el mismo título en mayores en 1967. Además, jugó tres mundiales (1966, 1970, 1974).
Su rendimiento fue clave en el mundial de México 1970 para que Uruguay alcanzase las semifinales del torneo, donde fue eliminado por Brasil. Cuando terminó el certamen, Mazurkiewicz fue nominado el mejor arquero de la competencia.
Al finalizar su trayectoria como futbolista, tuvo un pasaje como entrenador del equipo principal y posteriormente se dedicó a entrenar arqueros en Peñarol, cargo que desempeñó durante muchísimos años, lo cual le permitió ser protagonista —como integrante del cuerpo técnico— del quinquenio obtenido por la institución entre 1993 y 1997.
Pocos días atrás, Fernando Álvez (quien fue entrenador por Mazurkiewicz y allí forjó una amistad entrañable, recordó en su cuenta de Twitter una anécdota ocurrida en el Mundial de 1966, el primero en el que participó. "Minutos antes del debut ante Inglaterra en el 66 ambos equipos tenían que subir al palco de Wembley en fila a saludar a la Reina, que aún hoy vive. Primero los ingleses y seguido Uruguay. Era reverencia a la Reina frente a ella y la mano al marido, que estaba a su lado como siempre. Da un paso, le extiende la mano al marido de la reina Elizabeth y cuando éste le da la mano chiquito le dice: ‘vos sí que estás pintado’. Y siguió. Sus compañeros no podían creer. Dicen que eso sirvió para que alguno aflojara la tensión que el partido provocaba. Crack".
El velatorio de Mazurkiewicz será a partir de la hora 13 en Road Hermanos, en la calle Isla de Flores 1418 (entre Santiago de Chile y Barrios Amorín) y su sepelio se producirá a las 16 en el Parque del Recuerdo.
Ovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario