lunes, 12 de mayo de 2014

HISTORIA DEL FUTBOL LOCAL

Y San Marcos entra a la cancha.... Lima, 1911
por Jorge Huamán M.
Aunque la Federación Peruana de Fútbol fue creada en 1922 y la primera selección oficial peruana nos representó en 1927, los orígenes del fútbol en el Perú deben ser ubicados más atrás en el tiempo. Una documentada investigación de Gerardo Álvarez sostiene que antes de la Guerra de 1879 el “Foot-ball” ya había sido introducido al Perú por Alejandro Garland pero sin haberse arraigado en estas tierras. Quizás su ...real ingreso al Perú se haya dado a través del Puerto del Callao en la década de 1890 gracias a marineros europeos (sobre todo ingleses) que llevaban aquella actividad para distraer sus ratos de ocio, lo cual fue seguido aquí por británicos residentes en el Perú.
Pronto la interrelación entre la elite local (limeña y chalaca) con estos ocasionales visitantes y otros británicos residentes en el Perú dio paso al cultivo de esta nueva actividad física, la cual pronto ganaría la atención de muchos. Por ello, no fue de extrañar que en 1897 surgiera la “Association Football Club” e inmediatamente el “Lima Cricket and Football Club”, el “Union Foot Ball”, etc. (Orrego, 2008), instituciones selectas para la época y las primeras que desarrollaron de una forma institucional esta actividad, aunque sin desmerecer la aparición de asociaciones populares como fueron el Club Alianza Lima (1901) o el Atlético Chalaco (1902).
Así, para la primera década del siglo XX ya este deporte se había enraizado sobre todo dentro de los sectores pudientes de la sociedad peruana, siendo practicado en los espacios abiertos que ofreciera la ciudad de Lima. Un detalle a notar es que, en esta primera etapa, los elementos del juego mismo no se asemejaban a lo que ahora asumimos como parte de esta actividad. No se jugaba en campos con césped y no se pensaba en una indumentaria particular para este deporte. Por ello, era normal ver la práctica de este deporte en terno, zapatos de vestir y con sombrero, para evitar el calor de las primaveras y veranos, que es cuando más se practicaba este deporte. Eran los tiempos en que este deporte no aún no había sido canibalizado por el capitalismo.
En la imagen: La llegada de la primavera de 1911 invitaba a la alegría de los jóvenes universitarios sanmarquinos quienes, para celebrar la nueva estación unieron a las típicas chocolatadas de primavera, pruebas de velocidad y veladas culturales la práctica de este deporte que cautivaba multitudes antes de la continuidad de sus clases.
Con el transcurrir de los años, San Marcos crearía su Federación Universitaria de Deportes (1923), la misma que precedería a la formación del definitivo Club Universitario en 1924 según investigación realizada por el profesor Miguel Maticorena. Qué tiempos aquellos en que hasta el futbol se jugaba con saco y corbata…


 

tomado del blog Lima la Unica

No hay comentarios:

Publicar un comentario