viernes, 4 de diciembre de 2015

DETENIDOS POR ESCANDALO FIFA

Argentina:
Los pedidos de extradición provenientes de los Estados Unidos para los dos dirigentes argentinos ya están en manos de jueces federales, quienes ahora deben decidir la detención o la eximisión de prisión de los ex secretarios generales de la Conmebol, Eduardo Deluca y José Luis Meiszner. Ambos son parte de los 16 nuevos acusados por causas de corrupción en el marco del escándalo de la FIFA.
Leé también: "Pidieron la captura internacional de Eduardo Deluca"
El juez federal Luis Rodríguez fue quien recibió los pedidos de extradición para ambos ex dirigentes. Estos fueron reenviados a los tribunales a cargo de las zonas donde residen los acusados. En cuanto a Deluca, domiciliado en Capital Federal, el sorteo hizo recaer su caso en el juzgado de Daniel Rafecas, quien "dio vista" (pidió opinión) al fiscal federal Gerardo Pollicita, para determinar si se da curso al pedido de la justicia estadounidense. Deluca pidió la eximisión de prisión.
Leé también: "Piden captura internacional a Meiszner, el amigo de Aníbal"
Por su parte, el pedido de extradición de Meiszner fue remitido a la justicia federal de Quilmes.
Deluca y Meiszner no son los primeros argentinos requeridos por la justicia del país norteamericano. Los empresarios Hugo y Mariano Jinkis se encuentran en prisión domiciliaria a la espera del proceso de extradición.
Fuentes: Télam y Dyn, publicado por Diario El Clarín
Miami:- Agentes abordaron un crucero internacional que estaba fondeado en Miami y capturaron al agente FIFA Héctor Trujillo de nacionalidad guatemalteca. Trujillo de 62 años quien desde hace cinco años es Secretario de la Federación de Futbol de Guatemala y es juez de la Corte Constitucional de Guatemala. En su declaración la Fiscal General Loreta Lynch se refirió a Trujillo como alguien que  imparte justicia mientras solicita sobornos y vende su influencia dentro de la FIFA. Trujillo es acusado de aceptar pagos de dinero de ejecutivos de negocios a cambio de contratos de encuentros deportivos incluido de la compañía Media World con base en Miami . Las negociaciones  se refieren a los contratos firmados entre 2010 y 2014.
Fuente: The New York Times

La Razón Digital / EFE / Asunción
19:52 / 04 de diciembre de 2015

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció este viernes (4 de diciembre) que celebrará una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo el 11 de diciembre "en relación con los últimos acontecimientos", tras la detención en Suiza de su presidente, el paraguayo Juan Ángel Napout.
La reunión tendrá lugar en la sede de la Conmebol, en el Gran Asunción, dice el comunicado del máximo órgano rector del fútbol sudamericano, que no añade más detalles.
El posible sustituto de Napout sería Wilmar Valdez, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y vicepresidente único de la Conmebol, quien el jueves anunció a Efe que en una semana el Comité Ejecutivo se reuniría en Asunción "para encauzar todo esto".
El comunicado sigue al que la Conmebol emitió el jueves, día del arresto de Napout, en el que el organismo mostraba su voluntad de colaborar en la investigación.
Napout, que también es vicepresidente de la FIFA, fue detenido en Zúrich junto con el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y también vicepresidente de la FIFA.
Ambos están en custodia a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de Estados Unidos, que Napout ya ha rechazado.
La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de transmisión en conexión con torneos futbolísticos realizados en América Latina y partidos de calificación para mundiales de fútbol.
Fuente: Diario digital La Razón.
 
Diario El Comercio, Ecuador
Pablo Campos
4 de diciembre de 2015 13:17
Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, anunció la mañana del viernes 4 de diciembre del 2015 que se abrió una indagación previa en el país por el caso denominado 'FIFAgate', en el cual fue involucrado el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga.
De acuerdo con el Fiscal, una persona fue detenida en la mañana en la capital. Son tres personas que son indagadas. El funcionario dijo que la persona fue detenida para investigaciones. Uno de los detenidos es Vinicio Luna, coordinador de Logística de la FEF, según indicó Lucía Vallecilla, abogada de Luis Chiriboga.

Según explicó la Vallecilla, Luna se entregó voluntariamente en un procedimiento que dura 24 horas. Sin embargo, más tarde, la Fiscalía General del Estado, indicó que Luna fue detenido.

Galo Chiriboga, Fiscal General sostuvo en la rueda de prensa programada para las 10:00 de hoy que "La persona que ha sido detenida, es con fines de investigación para fortalecer la información que tenemos".
En la indagación trabajan además del personal de la Fiscalía General, personal de la Unidad de Lavado de Activos. Galo Chiriboga explicó que "Son delitos cometidos en Ecuador y la Fiscalía tiene pleno derecho de investigarlos".

Según la cuenta de Twitter de la Fiscalía General del Estado (@FiscaliaEcuador) en las investigaciones sobre la Ecuafútbol colaboran el SRI, UAF y la Superintendencia de Bancos.
Según Galo Chiriboga "Hemos recopilado toda la información de este tema con el presidente de la FEF para el proceso". "Hay dos resultados concretos. Se congelarán y los fondos que estarían relacionados con directivos de la Ecuafútbol".

Además sostuvo "El Ecuador no permite la extradición de ciudadanos ecuatorianos, pero asume la responsabilidad de ser juzgado aquí".

El Fiscal General finalizó sus declaraciones explicando "Esperamos cooperación de funcionarios de FEF, que Luis Chiriboga se acerque y entregue información que pueda tener".
Fuente: El Comercio Ecuador
BURGA FUE DETENIDO
fue detenido esta noche en su casa por la Policía Nacional, luego de que se confirmara su orden de captura internacional por los casos de corrupción de la FIFA y Conmebol.
Esta noche, la policía acudió a la casa de Manuel Burga y lo encontró tras salir de su casa con su hija. "Estoy a disposición. Ya me habían informado y estoy esperando para defenderme", aseguró a la prensa, antes de ser trasladado a la Dirincri.
Manuel Burga aseguró que está tranquilo por el tema, ya que cree en su inocencia. "Reitero que soy inocente, no he recibido ninguna coima y soborno", declaró a Canal N.
Fuente: Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario