jueves, 3 de diciembre de 2015

JUSTICIA NORTEAMERICANA ACUSA A BURGA

EL ESCANDALO FIFA


Una estatua de la FIFA en sus cuarteles de Zúrich
Las investigaciones de corrupción y soborno que golpearon la FIFA en mayo, el gobierno multimillonario que gobierna el futbol, se metastizó el jueves cuando oficiales de Estados Unidos
abrieron  nuevos indicios de una más extensiva red de conducta de corrupción que cruza docenas de países e involucra a los más importantes personajes en el futbol internacional.
Dieciséis nuevos acusados fueron identificados  con cargos que incluyen fraude,  lavado de dinero e intimidación, apuntando directamente a  individuos de centro y Sudamérica. Entre ellos, un expresidente  de Honduras, un Juez de la Corte Constitucional  de Guatemala y el ex y el actual Presidente de la Federación Brasileña de Futbol.
Algunos acusados , dijeron oficiales federales, participaron en vueltos en sobornos por derechos de transmisión para los mejores partidos de futbol. Otros han obstruido la justicia, tratando de esconder acciones criminales después de averiguar que estuvieron bajo investigación.
Este caso ha sido uno delos más complejos investigaciones a nivel mundial que se ha conducido dijo Richard Weber de la unidad de investigación criminal del servicio interno, quien dijo que la investigación ha rastreado fondos  en  más de cuarenta países . Hemos identificado centenares de millones de dólares procedentes  de cuentas de banco en todo el mundo. 
 Algunos de los arrestos fueron hechos en el mismo lujoso hotel donde en mayo  arrestaron a otras autoridades de la FIFA. La policía suiza ingreso al hotel The Bar Au Lac por una puerta lateral a las 0600 hora local. El administrador del hotel dijo a los visitantes en el lobby que ellos tuvieron que dejar el hotel por una situación extrema.
Los nuevos dieciséis implicados son: Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael  Salguero, Héctor Trujillo, Manuel Burga, Reynaldo Vásquez, Juan Ángel Nepout , Carlos Chávez,  Manuel Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meizner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.
Callejas es el ex Presidente de Honduras, Trujillo es el juez, del Nero y Teixeira son el actual y ex Presidente de la Federación Brasileña.
Hawit es el presidente actual de la Concacaf, la Confederación regional que incluye centro y norte América y el Caribe. Napout  es el Presidente de la Commebol, la confederación sudamericana. Ambos son miembros dela FIFA y miembros del comité ejecutivo que gobierna la organización.
Horas antes el departamento de justicia indico  callejas, quien fue Presidente de Honduras a inicios de los noventa y ex secretario de la Federación de Futbol de la Nación, negando que estuvo implicado y lamento que Hawit esté implicado en eso.
Cuando un reportero local le pregunto sobre la especulación que podía enfrentar cargos, Callejas dijo: Porque a mí. Yo nunca fui miembro  del Concacaf o de la FIFA. La gente se está preguntando porque ellos se quieren preguntar. Hay algunos que tienen el alma en el diablo pero  no hay razón para estar asociado con estos asuntos. Aquí  cada uno presume algo.
En una conferencia el jueves en la tarde la Fiscal General Loretta E.  Linch describió que los oficiales federales creen que es evidencia de corrupción. Consistente con la naturaleza intergeneracional de los esquemas de corrupción, ellos involucran pagos relacionados a torneos que han sido jugados, así como partidos a ser jugados en la próxima década, dijo ella.
Cuando los criminales vienen traendo su actividad de corrupción en nuestras costas, en nuestros bancos,  tienen que jugar con nuestras reglas, dijo Diego G, Rodríguez oficial del FBI.
FIFA dijo en una declaración, que podría cooperar continuamente con la agencia norteamericana
Como lo permita la ley suiza. Así como la investigación que conduce la oficina suiza de la Fiscal General.
Autoridades suizas dijeron que habían detenido el jueves en la mañana, Hawit y Napout en custodia y que fueron acusados de aceptar millones de dólares en sobornos relacionados a la venta  de derechos de marketing de la Copa mundial y torneos de futbol en Latinoamérica.
La oficina  de Justiica Federal de Suiza dijo que Hawit y Napout estuvieron contestando su posible extradición a Estados Unidos.  Suiza preguntar a Estados Unidos para que remita requisitos formales de extradición. Los americanos tienen cuarenta días para completar estos requisitos.
La información del New York Times incluye una infografía de los dieciséis nuevos i implicados algunos miembros actuales o ex miembros como el caso de Manuel Burga a quien describen en el cargo de miembro de la FIFA, comité de desarrollo.  Los detenidos Juan Ángel Napout de Paraguay
tiene el cargo de Vicepresidente FIFA y Presidente de Conmebol, Alfredo Hawit  es de Honduras, es Vicepresidente FIFA y Presidente de la CONCACAF . Otros implicado Luis Chiriboga es el Presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol. Deluca y Meiszner argentinos ex secretario y secretario general de la CONMEBOL. Dos bolivianos Romer Osuna, auditor y miembro del comité de quejas  de la FIFA y Carlos Chávez tesorero de la CONMEBOL. También dos brasileños Marco Polo del Nero y Ricardo Teixeira Presidente y ex Presidente de la Federación Brasileña de Futbol.
Los implicados de la CONCACAF son Ariel Palomino de Panamá, del comité de disciplina de la FIFA, de Guatemala Brayan Jiménez, Presidente de la Federación Guatemalteca de Futbol y Rafael Salguero ex miembro del comité FIFA y Héctor Trujillo, secretario de la Federación de Guatemala.
Reynaldo Vásquez, Presidente de la Federación del Salvador y de Honduras Rafael Callejas del comité de marketing y TV de la FIFA y Alfredo Hawit, Presidente de la CONCACAF.
El departamento de justicia también anuncio el jueves los alegatos de culpabilidad  de ocho acusados, tres de ellos han sido públicamente acusados en mayo:  Jeffrey Webb ex Presidente de CONCACAF, Alejandro Burzaco y José Margulis ejecutivos d e marketing de Sudamérica.
Las detenciones se dieron 3 horas antes de que empezara  el segundo día de la reunión, para discutir reformas.  Miembros de la FIFA se reúnen en Zurich para aprobar una paquete de reformas presionados por cinco auspiciadores entre ellos  Coca Cola, Adidas, Mac Donalds que firmaron una carta esta semana para que la FIFA asegure una independiente  mirada en  sus reformas.
Una nueva elección para remplazar a Blatter está establecida para febrero. El ha estado suspendido con otros ejecutivos de FIFA desde finales de setiembre que Suiza  anuncio que  estaba  
en el foco de la acusación, muchos otros países incluyendo Brasil y Trinidad y Tobago han abierto investigaciones .
Después de los arrestos de mayo Blatter dijo que los cargos eran en retribución porque los Estados Unidos no fueron escogidos para organizar el mundial del 2022. Algo no huele bien dijo.
Las últimas acusaciones eleva a 41 el número de personas y entidades que han sido acusadas. Los rangos de oficiales FIFA que no han sido implicados son cada vez más delgados. Aunque mas acusaciones son esperadas.  
 Rebecca R. Ruiz and Matt Apuzzo reported from Washington, Sam Borden from Zurich and William K. Rashbaum from New York. Michael S. Schmidt contributed reporting from Washington and Calum MacKenzie from Zúrich.
Fuente: The New York Times

No hay comentarios:

Publicar un comentario