viernes, 10 de octubre de 2014

DE DIBUJOS Y PINTURAS

PIERO QUIJANO
 El artista Piero Quijano esta exponiendo parte de su obra en la sala Miroquesada de Miraflores, a Piero uno lo conoce por su trabajo de ilustrador en el suplemento Somos en el diario El Comercio, por otras exposiciones donde resaltaron sus retratos de futbolistas, de músicos, de cantantes, de algunas calles de Lima que han ilustrado algunos artículos en publicaciones como la revista Debate. Piero también ha escrito algunos artículos sobre todo de música brasileña en el suplemento Somos.
Aquí la conversa via fb
  JB Cuando pintas lo haces por temas, música, calles o te salen cada cierto tiempo y después los agrupas
PQ : Al comienzo pintaba sin darme cuenta de los temas, después ya empecé a agrupar los cuadros.
- Se supone que has pintado a los que admiras como Bob Dylan, James Brown, Hendrix  te gustaría   pintar a otros músicos. Tienes otra serie de futbolistas con Cueto, Barbadillo. De todos ellos fuiste   hincha, te plantearías pintar a otros futbolistas o deportistas.
PQ : Tengo una lista de músicos por hacer, también una de futbolistas. Tengo en lista algunos cuadros del descentralizado del 75 sobretodo de Alianza y Boys.

 
- El cuadro del estadio nacional lo hiciste con el antiguo estadio, te animarías a hacerlo con el nuevo estadio.
PQ : El cuadro del estadio lo hice pensando en los amigos del colegio con los que a a los tripletes del
descentralizado en los 70s. generalmente los sábados en la tarde a ver a Cueto y Cubillas. Ahí encontrábamos a otros del colegio, el cuadro lo hize cuando murió uno de ellos. El nuevo estadio es una mala copia de estadios ricos del mundo, es obra de Alan García y el tio Woodman con nuevas reglas y sin Bombonera ni las Federaciones. Parece un estadio de barrio residencial. El viejo estadio era aprovechable y mejorable. Este no tiene ningún chiste, fue un buen pretexto para hacer negocios.

- De que otros artistas admiras su trabajo
PQ Admiro a muchos pintores seria una lista demasiada larga.
- Creo que junto a Polanco y Guerra García han retratado Lima, creo que son los Ribeyro de la pintura
PQ : Kike Polanco y Pancho Guerra García dan otra versiones de Lima, no se si llamarlos los Ribeyro de la pintura.
- En que colegio estudiaste , tu formación es autodidacta o estudiaste en Bellas Artes
PQ  :Soy del franco peruano y otros colegios, estudie con Cristina Gálvez y Leslie Lee y después ingrese a Bellas Artes pero no termine el tercer año, me fui a Rio de Janeiro e hize cursos libre de pintura y grabado en la Escola de Artes Visuais con Luiz Aquina y Ana Carolina Albernaz.
_ La etapa de ponerle arte a las tapas de los casettes en blanco fue por una razón en especial, se ve que dibujaste a Bob Dylan a Paty Smith.
PQ Cuando grababa de Lp a cassete iba dibujando mientras terminaba la grabación, los Lps eran prestados.
 
- Cuando pintas las calles como esa de Balconcillo, la del cine, por eso decía que tu trabajo es parecida en ese sentido al de Polanco que pinta calles, azoteas, a Quilca.
PQ  Si pues, es que la ciudad es que nos rodea y es como una imagen muy fuerte y se trata de encontrarle belleza a paisajes a paisajes que aparentemente son banales. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario